Inicio de la página
 
 
Milton González (1960-1993)
 

Milton Alberto González Estrada nació en Calkiní, el 27 de febrero de 1960, hijo del señor Felipe González Quintal y de la señora Vidalina Estrada Flores. Fue el cuarto de seis hermanos: Felipe Antonio, Josefina del Socorro, Martha Eugenia, él, Juan Carlos y Flavio Moisés. Hizo estudios superiores en la Escuela Normal de Profesores de esta ciudad, de 1975 a 1979.

"Tico", como le llamaban desde muy pequeño, por el sobrenombre de "Albertico" que su padre le puso, se inició en el béisbol a los 10 años de edad, participando en la Liga Infantil Municipal; en esos tiempos representó al municipio de Calkiní en diferentes eventos.

 

Jugó siete temporadas, a partir de los 14 años, en la Liga "Luis Loría Triay", de Yucatán, con el equipo "Junior's Stars" de nuestra localidad, dirigido por el Prof. Andrés Mijangos Uribia. Militando en ese equipo, fue autor del primer jonrón que se bateó en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva "20 de noviembre", de Calkiní, en 1976, y que desde 1968 había sido utilizado como campo de sóftbol.

En ese entonces, fue integrante de la Selección Yucateca en varios campeonatos nacionales, desempeñando la posición de parador en corto.

 

A los 16 años de edad, ingresó al equipo "Cafés" de Calkiní, como novato, en la Liga Estatal Campechana. En 1979, tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo de la Liga Mexicana: "Plataneros" de Tabasco, a invitación del Buscador Mario Salazar; pero por sus estudios no pudo realizar ese sueño tan anhelado.

Jugó en varias novenas, como Champotón, Hecelchakán, Dzitbalché, Seybaplaya y, por supuesto, en la de su pueblo natal; todas ellas en la Liga Campechana.

 
Luego de batear un cuadrangular
 

Jugó en la Liga del Caribe de Quintana Roo, al lado de su amigo Roque Sánchez Espadas.

Al término de sus estudios y trabajando en el magisterio, en el estado de Veracruz, jugó con los "Pericos" de Playa Vicente, así como en la Liga Azucarera Profesional, con los "Conejos" de Tuxtepec, Oaxaca.

Contrajo matrimonio con la Srta. Xóchitl Valdez Ávila, con quien procreó a Xóchitl, Ingrid Vidalina y Milton González Valdez.

 
Placa develada en la Unidad Deportiva "20 de noviembre"
 

Milton "Tico" González falleció en un accidente carretero, al salir de la comunidad donde trabajaba, el 12 de marzo de 1993, a la edad de 33 años.

En marzo de 1994, como un homenaje de parte de sus compañeros deportistas, fue develada una placa en su honor, en una pared interior del campo de béisbol de la Unidad Deportiva "20 de noviembre", junto a otra placa inaugurada el mismo día en recuerdo del también beisbolista Miguel "Zurdo" Canul.

 

Volver

 
Fuente: Juan Carlos González. Fotos proporcionadas por Francisco Estrada y Juan Carlos González. / Santiago Canto Sosa