Inicio de la página
Deporte
   
Martín Güémez Kantún
Act.: 15/12/2008
 

Martín Güémez Kantún nació en Calkiní, el 1 de agosto de 1966. Sus padres son Adalio Güémez Cuevas y Carmela Kantún Canul.

Forma parte de una familia de siete hermanos. Los otros son Rafael, Leocadio, Sofía Ofelia, Marco Antonio, Rita Ramona y Lázaro Alberto.

Casó con Nery Gabriela Huchín Couoh, con quien trajo al mundo a Ingrid Gabriela, Rodrigo Aldair y Fátima Guadalupe.

 
 

Cursó su educación primaria en la escuela "Pedro Pablo Arcila"; la secundaria en la Técnica 3 "Julio Macossay Negrín" y la carrera profesional en la Normal de Profesores de Calkiní, donde luego ingresó en la Normal de Licenciatura en Educación Física.

Su primer trabajo, como maestro de grupo, lo realizó en la Esc. Prim. "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes", en Ciudad de México, D.F., de 1987 a 1991.

Desde 1992 labora en el estado de Yucatán: en Halachó (San Mateo, Cepeda y Halachó); y desde 1997, en Maxcanú, como profesor de Educación Física.

Desde pequeño practicó el béisbol y el fútbol, deporte que prefirió y en el que jugó como defensa y portero en equipos locales. Militó en la Selección de Calkiní en la Liga Interejidal, y participó en torneos municipales.

Por agredir al silbante Gilberto Castellanos Güémez (su primo), fue expulado y al no poder jugar decidió experimentar como árbitro. Desde entonces interviene con esa responsabilidad en el balompié.

Martín, a quien sus amigos apodan "Limón", comenzó su incursión en 1992, en la Liga del Camino Real y en la Liga Municipal, siendo también presidente del Colegio de Árbitros "Cal-Kín".

Hizo su debut profesional en la Tercera División, en un partido donde no llegó el juez centra, y fue habilitado como abanderado, un sábado en la tarde, en que los Guerreros de Calkiní.

Como a sus colegas campechanos les gustó su desempeño, le comentaron al delegado en Campeche, Arturo Sandóval Peniche, y éste le permitió debutar oficialmente como abanderado de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol. Eso sucedió en la ciudad de Campeche (hoy San Francisco de Campeche), el 5 de octubre de 1992, en el encuentro Corsarios-Serpientes de Cancún. El 2 de noviembre del mismo año, se estrenó como árbitro central, en el cotejo Estudiantes de Campeche-Champotón.

Su debut en Segunda División fue en el partido Atlético Carmen-Lobos Blancos de Puebla.

Con una carrera de nueve años como árbitro profesional, asistió a convenciones nacionales en Oaxtepec, Morelos (tres veces); Barra de Navidad, Jalisco; Monterrey, N.L.; Cancún, Quintana Roo; y Acapulco, Guerrero (en dos ocasiones).

Cuenta con: títulos de Árbitro Amateur y de Instructor Regional; constancia de Visor de Árbitro (cargo que actualmente ejerce) y Curso de FIFA III. Debutó como Asesor de Árbitros el 26 de marzo de 2004, siendo los jueces del partido Delfines de Unacar-Tucanes de Cancún, Emmanuel González Gutiérrez (central), Miguel Huchín Huchín (bandera roja) y Jorge Gutiérrez González (bandera amarilla).

Hasta el 27 de noviembre de 2008, cuenta con 57 designaciones en la Tercera División y 21 en la Segunda; donde ha convivido con colegas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Güémez Kantún da gracias a Dios, por su bendición y cuidado en sus constantes viajes, así como a su familia y a todas las personas que le han brindado su amistad y apoyo. Además, agradece al profesor Arturo Yamazaki y al dorctor Alfonso Alcalá Pineda por darle la oportunidad como Asesor.

 
Martín recibió el título de Instructor Regional, de manos de autoridades arbitrales: Edgardo Codesal Méndez, Arturo Brizio Ponce de León y Enrique Mendoza Guillén
 
 
 
Fuente: Martín Güémez Kantún / Fotos: Santiago Canto Sosa; 2004 y 2008; otros