Inicio de la página
   
 
José Ramón Turriza Balam (1925-2000)
Actualización: 4 de marzo de 2012
 

José Ramón Turriza Balam nació en Calkiní, el 26 de marzo de 1925. Fue aficionado al teatro, sobresaliendo como protagonista de comedias, dramas, pastorelas; formó parte de grupos dedicados a fomentar el arte de Talía. También se distinguió en la fabricación y comercio de artesanías. Fue hijo de Arcadio Turriza y Rafaela Balam. Tuvo dos hermanos: Anselmo e Imelda. Casó con Magdalena del Carmen Pinto Negroe, con quien procreó cinco hijos: Héctor Benjamín, José Luis, María Magdalena, Rafael Esteban e Iván Turriza Pinto.

José Turriza Balam
 

Destacó en el género teatral como integrante del cuadro cultural dirigido por Ramón “Chito” Uribe, de un grupo de la Misión Cultural, y de otro a cargo de Santiago Pacho. Participó en obras como “Gitana”, “Casita de paja” y “El hijo desobediente”, acompañado de artistas calkinienses, entre ellos Liberato Sosa, Sofía Mijangos, Enrique y Amira Blanqueto, Evelia Maas, Antonio Couoh y Félix Castilla.

Tuvo un buen desempeño al lado de Albany de Teresa, en su llegada a esta ciudad, dando a conocer la obra “La crucifixión de Jesús”. El famoso actor necesitaba el apoyo de aficionados locales y fue asistido por Juan Balmes, María Estrada y José Turriza, entre otros. Posteriormente, Balmes viajó a la capital de la república con Albany, a prepararse más en este oficio, y en su regreso formó el grupo “Tierra Baja”, entre 1940 y 1945, conformado por algunos de los personajes señalados.

En la manufactura de artesanías, Turriza Balam representó a Calkiní en diversos estados del país. Fue a la ciudad de México como delegado, al ser nombrado Nicolás Garza presidente de Artesanías de México. Allí, estuvo acompañado por Daniel Maas, quien aún se dedica a la hechura de artesanías de fibras naturales.

De 1940 a 1998, se encargó de la fabricación y venta de canastas, abanicos, cigarreras, juguetes y otros productos característicos de nuestra región.

José Ramón falleció de vejez, el 18 de mayo de 2000, a las 12:00 hrs. Fue sepultado el 19, a las 11:00 hrs., en el panteón municipal, después de una misa de cuerpo presente, oficiada por el Pbro. Saúl Zavala Priego en la Parroquia de San Luis Obispo.

 
José, primero de izquierda a derecha, en una obra de teatro, presentada en el local social "Aurora"

 
Fuentes: Iván Turriza Pinto y Nelly Turriza Blanqueto, mayo de 2000 / Foto: Nelly Turriza, 2012