Destacó en el género teatral como integrante del cuadro cultural dirigido por Ramón “Chito” Uribe, de un grupo de la Misión Cultural, y de otro a cargo de Santiago Pacho. Participó en obras como “Gitana”, “Casita de paja” y “El hijo desobediente”, acompañado de artistas calkinienses, entre ellos Liberato Sosa, Sofía Mijangos, Enrique y Amira Blanqueto, Evelia Maas, Antonio Couoh y Félix Castilla.
Tuvo un buen desempeño al lado de Albany de Teresa, en su llegada a esta ciudad, dando a conocer la obra “La crucifixión de Jesús”. El famoso actor necesitaba el apoyo de aficionados locales y fue asistido por Juan Balmes, María Estrada y José Turriza, entre otros. Posteriormente, Balmes viajó a la capital de la república con Albany, a prepararse más en este oficio, y en su regreso formó el grupo “Tierra Baja”, entre 1940 y 1945, conformado por algunos de los personajes señalados.
En la manufactura de artesanías, Turriza Balam representó a Calkiní en diversos estados del país. Fue a la ciudad de México como delegado, al ser nombrado Nicolás Garza presidente de Artesanías de México. Allí, estuvo acompañado por Daniel Maas, quien aún se dedica a la hechura de artesanías de fibras naturales.
De 1940 a 1998, se encargó de la fabricación y venta de canastas, abanicos, cigarreras, juguetes y otros productos característicos de nuestra región.
José Ramón falleció de vejez, el 18 de mayo de 2000, a las 12:00 hrs. Fue sepultado el 19, a las 11:00 hrs., en el panteón municipal, después de una misa de cuerpo presente, oficiada por el Pbro. Saúl Zavala Priego en la Parroquia de San Luis Obispo. |