Inicio de la página
 
 
Hugo Berzunza Quintal
 

Hugo Román Berzunza Quintal nació en Calkiní, el 1º de abril de 1929. Cursó estudios de Educación Primaria.

En 1977 enviudó de la señora Isabel Avilez Rodríguez, con quien procreó a Huguette Isabel, Iván Arturo, Lena Josefina, Isabel Cristina e Ileana María.

Fue agricultor, comerciante en abarrotes, Técnico Extensionista (tecnólogo) en la S.A.R.H., en la que se jubiló en 1988.

 

Fue diputado en parte del período gubernamental de Alberto Trueba Urbina. "Tip" -como le llaman sus amigos- comentó que él presentó la ponencia para que Hecelchakán pasara a ser ciudad en 1957.

Fue deportista, destacando en el básquetbol, en la década de 1950. En ese género, participó con la Selección de Calkiní en partidos celebrados en Mérida, Campeche y otras localidades de la península yucateca. También formó parte del equipo Moctezuma de Orizaba, Veracruz.

Jugó béisbol en Ligas de región, en las paradas cortas, y como 3º ó 4º en sus turnos con el bate, ya que su fortaleza y altura de 1.76 mts. lo llevó a conectar muchos jonrones.

Algunas de sus aficiones son la música, el baile, la literatura; sobre todo, le gustó intervenir en comparsas y estudiantinas en el Carnaval de esta ciudad.

En diciembre de 2003, la Sociedad Cultural "Aurora" le entregó un reconocimiento, como parte de un homenaje que esa institución realizó al equipo de baloncesto que conquistó el campeonato estatal en 1953, aproximadamente.

 
Nota actualizada el 15 de abril de 2005

Fuente: Hugo Berzunza Quintal. 2003-2005 / Foto: Santiago Canto Sosa

 

Volver