Inicio de la página
   
Eduardo Baeza García (1904-2000)
Actualización: 4 de agosto de 2015
 

Eduardo José Baeza García nació en Calkiní, Campeche, el 10 de marzo de 1904, cuarto hijo de Pedro Baeza Romero y Margarita García Fernández. Cursó sus primeros estudios con su prima Beatriz y luego recibió clases de Fabián Arcila Sandoval, forjador de numerosas generaciones. Recibió enseñanzas de Liborio Sancho, cura retirado, y de Pedro Pablo Arcila. Concluyó su educación primaria en las escuelas “Gabino J. Vásquez” y “Miguel Hidalgo” de Mérida, Yucatán, ciudad donde también estudió el bachillerato en el Instituto Literario del Estado de Yucatán.

Eduardo Baeza García (1998)
 
Departiendo con otros expresidentes durante la administración pública de Andy Uribe (1989-91)
 

En la ciudad de México obtuvo los títulos de Catedrático de Literatura en la Escuela Nacional de Maestros, y de Médico Cirujano en la UNAM (el 7 de abril de 1939), profesión que desempeñó toda su vida, y en la que se especializó en Homeopatía Pediátrica.

Hizo la primera observación clínica de la “Diarrea Azul” y su tratamiento a base de Sulfadiazina, producida por el bacilo Piociánico en un infante de Pocboc, Hecelchakán; primer caso en el país, padecimiento frecuente en Asia Menor, según declaró el Dr. Mario A. Torroella, maestro de la pediatría mexicana.

El 28 de agosto de 1943 se casó con María Renée Berzunza Reyes, con la cual tuvo 4 hijos: Eduardo, Fernando, Ana Rosa y Carmen Renée.

En 1945-1946 fue presidente de la Sociedad Cultural “Aurora”.

 
Testigo de la primera exposición pictórica, en Calkiní, de Bartolomé Chan May (1993)
 

De 1956 a 1960, profesor de Biología en la Escuela Secundaria de Calkiní.

De 1956 a 1958 desempeñó el cargo de presidente municipal, con $9.00 diarios de emolumento, que no pudo devengar en los últimos meses por falta de fondos de la Tesorería Municipal.

Siendo presidente del Ayuntamiento se realizó la primera edición y traducción del “Códice de Calkiní” (del maya al español); se compraron los terrenos de la Quinta “Quich-Pan Kax”, que años más tarde fueron cedidos para la construcción de la ahora Escuela Secundaria Técnica 3; se reformó el Palacio Municipal (colocación de mosaicos); se hizo el cambio de la vía del ferrocarril que atravesaba el centro de la ciudad; se solicitó el pago de impuestos al municipio de Calkiní por la expropiación salinera (se realizaba en la ciudad de Campeche); entre otras gestiones.

De 1961 a 1965, profesor de Biología en el Colegio Superior de Calkiní.

De 1969 a 1976, director fundador sin goce de sueldo de la Escuela Preparatoria “José María Morelos” de Calkiní, donde también impartió clases de Biología y de otras materias. Simultáneamente, también sin goce de sueldo, director fundador de la Escuela Secundaria Nocturna “Ignacio Allende”, de Calkiní.

 
Al recibir un reconocimiento del Ayuntamiento presidido por Miguel Rodríguez Suárez (1995-97)
 

Baeza García también fue un destacado articulista y visionario de grandes obras que marcaron el progreso de estas tierras, como elInstituto Tecnológico Superior, la promoción turística por ser zona maya importante del cacicazgo Ah-Canul, y la carretera a Uxmal, Yucatán.

Publicó sus trabajos en diversos medios:

-“Diario de Yucatán”, donde por muchos años ocupó la tribuna de la página editorial.

-Revista “Brecha” de Ciudad del Carmen, Campeche.

-“México al Día”, de México, D.F., revista que le otorgó un premio nacional en 1928.

-Revista Independiente “Campechanos en la Metrópoli”, donde dio a conocer “El Camino Real de Campeche” y “Calkiní no significa Garganta de Sol”; siendo este último, motivo por el que recibiera una carta de felicitación del director del Diario “El País” de Madrid, España, por su estilo literario.

 
Recipiendario de la Medalla "Honor al Mérito Ciudadano", el 30 de noviembre de 1998
 

Con escritos transcendentales como “Necesaria rectificación de Jurisdicciones Municipales en el Estado de Campeche” (el 8 de abril de 1955), se logró la autonomía de los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní. También fue muy importante su artículo referente a la construcción de “La carreteraCalkiní-Mar”, el 30 de de diciembre de 1990.

En 1977 obtuvo el primer lugar en prosa de los Primeros Juegos Florales Nacionales de Calkiní, por su trabajo “Monografía de Calkiní”.

En 1995, con el trabajo “Anecdotario del Camino Real”, ganó el primer lugar del concurso “Cuéntame tu vida”, convocado por A.C. Cambio para el desarrollo de Campeche.

En noviembre de 1998, el Ayuntamiento de Calkiní le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.

Eduardo José Baeza García falleció el 14 de abril de 2000.

 
 
Notas relacionadas
Medalla al Mérito Ciudadano 1998
Personajes de mi tierra... (por Carlos Suárez Arcila)
 
Obras
 
 
 
 

Fuentes: Datos Biográficos de Presidentes de Calkiní. Fred Berzunza Chacón. Ayuntamiento de Calkiní, Campeche. 1991. 56 Págs. / Ana Rosa Baeza Berzunza, 2011.
Foto: Proporcionada por Ana Rosa Baeza Berzunza, 2011 // Archivo de Santiago Canto Sosa.