Inicio de la página
 
 
David Gilberto Cámara Huchín
 

David Gilberto Cámara Huchín nació en Calkiní, el 7 de mayo de 1976. Es el último de siete hijos, procreados por el matrimonio de don Heriberto Cámara Chan y doña María Estela Huchín Aké.

Estudió en la Esc. Prim. "Mateo Reyes" y en la Escuela Secundaria Técnica No. 3, ambas en esta localidad. Luego ingresó a la preparatoria de la Universidad Autónoma Chapingo, en Edo. de México, y que concluyó en el D.F.

 

Entró a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Campeche, donde actualmente hace su Servicio Social (2002); institución que lo propuso para el Premio Estatal de Deporte, que le fue otorgado el 20 de noviembre de 2002.

Contrajo matrimonio con la Srta. Elena Isabel Rosado.

Desde pequeño, David mostró afición por la halterofilia. Su padre, que se ocupa en la albañilería, le elaboraba pesas con latas vacías de "leche nido", a las que agregaba una vara de madera y cemento. Con estos aparatos rústicos, David se inclinó hacia el deporte que practica con formalidad desde los 15 años, y que le ha causado gratos momentos en su vida cotidiana.

En Chapingo siempre participó en competencias, representando también a su escuela en escenarios deportivos de nuestro país. En años recientes, siendo estudiante de la UAC, intervinó en Universiadas y Copas nacionales e internacionales, como las realizadas en Mexicali, B.C., Monterrey, N.L., Xalapa, Ver., en Guatemala, Venezuela y Turquía; en esta última, durante el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, celebrado en junio, alcanzó el quinto lugar en puntos, en las modalidades de arranque y envión. Antes, había entrenado en campamentos de Bulgaria.

 

Historial deportivo

- Tres veces campeón juvenil. Chapingo, Estado de México.

- Tres campeonatos nacionales; 1ª Fuerza. (Chapingo y Campeche).

- Dos campeonatos universitarios (U. de Chapingo y U.A.C.).

- Un Panamericano Juvenil.

- 15 marcas individuales.

 
En el entrenamiento, en Ciudad de México
 

Fuente y fotos: Familiares de David; y Santiago Canto Sosa. 2002.

Volver