Inicio de la página
 
 
 
Azael Pérez Rodríguez
 
 

Por Fred Berzunza Chacón

Vio la luz primera el 19 de octubre de 1917. Fueron sus padres D. Leopoldo Pérez Flores y Da. Manuela Rodríguez Marín.-

D. Azael Ferdinand fue el benjanín de cinco hermanos, los otros fueron Carmita, Efraín, Nelly y Ernesto. Cursó sus estudios primarios en la Esc. Mateo Reyes. En sus años mozos fue un destacado basquetbolista y su amor a la música le permitió tocar con habilidad la guitarra, el piano y otros instrumentos musicales. Fue Director de la Orquesta Reyde así como de un grupo musical femenil.-

 

Fue empleado por muchos años de Telégrafos Nacionales.- Fundados y maestro de Música en la Esc. Sec. Estatal, en la Escuela Normal del Colegio Superior de Calkiní y en la Esc. Sec. Tecnológica No. 86.

Además por muchos años colaboró con la Esc. Mateo Reyes.-

Fue un entusiasta organizador de las estudiantinas carnavalescas y creador de la letra para las mismas. Fue el autor de la música del Himno de la Sociedad "Aurora".

Se desposó con la Srita. Estela Sánchez Rosado, con la cual procreó siete hijos: Manuela Estela, Mildred del Jesús, Elma Ofelia, Azael Ferdinand, Layda Anecí, Leopoldo Efraín y Xavier Iván.-

Poco tiempo después de jubilarse de la Esc. Sec. falleció el 30 de marzo de 1985.-

Al ver por las calles, en las épocas del carnaval, la alegría que desbordan las estudiantinas, quienes conocieron a D. Azael Ferndinand, invariablemente lo asocian con una vida dedicada a su comunidad.

 

Volver

 

Tomado del libro Calkinienses ilustres. Fred Berzunza Chacón. Calkiní, Campeche. 1992. 32 pp. Foto: Copia de un retrato, en el domicilio de la familia Pérez-Sánchez. 2002.