Inicio de la página
 
 
Álvaro Kú Uc
 
 

Álvaro Antonio Kú Uc nació en Calkiní, Campeche, el 11 de abril de 1980. Sus padres son el Sr. José Manuel Kú Canul y la Sra. María Cecilia Uc Cohuó, quienes también engendraron a Rosario del Carmen, Juan Carlos y Dayra Cecilia. Está casado con Yelitza Teresita González Carvajal, con quien procreó a Álvaro José, nacido en el año 2002.

Álvaro realizó sus primeros estudios en el Jardín de Niños “Leyes de Reforma” y en la escuela primaria “Benito Juárez”, en su ciudad natal, donde también cursó la educación media, en la Escuela Secundaria Técnica No. 3 “Julio Macossay Negrín”. Posteriormente, ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 126, donde egresó como Técnico en Enfermería.

 

Actualmente, estudia el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche.

Desde los siete años de edad comenzó a practicar el béisbol, como integrante del equipo “Mostercitos”, dirigido por Baltasar Barrera Uicab. Poco a poco, su interés por el deporte lo llevó a esforzarse en sus entrenamientos y ejercicios.

Su afición por el juego de la “pelota caliente” lo condujo a la ciudad de Mérida, donde a los 13 años fue campeón de bateo en triples (con cuatro), formando parte de los “Pericos del Club Campestre”, en la categoría Infantil Mayor “A”, en el XLV Campeonato de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Yucatán, A.C. En ese lugar, siendo adolescente, participó en varias temporadas en compañía de Víctor Sánchez Golib, Óscar Canul y Mario Ordóñez.

En 1995 viajó a Sonora, para intervenir en un evento nacional, con una novena comandada por Roque Sánchez Espadas. En 1997, asistió a Lagos de Moreno, Jalisco, y a Aguascalientes, como miembro de un selectivo de Campeche, que participó en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

 

El 31 de agosto de 1998, egresó de la Academia Mexicana de Béisbol, de El Carmen, Nuevo León, siendo directores General y Deportivo Pedro Treto Cisneros y Ramón Montoya, respectivamente. En esa Tercera Generación también estuvieron Manuel Cuevas González, Mariel Naal, Omar Sosa y Nelson Hoil.

En el mismo año, Álvaro conectó su primer cuadrangular. Los “Cardenales de Bécal” -manejados por Roque Sánchez Espadas- ganaron doble partido como locales a los “Cafés de Calkiní”. Álvaro bateó su vuelacercas en el segundo partido, contribuyendo en el triunfo de los anfitriones con pizarra de 6-4.

El jardinero central, que en un principio se posicionó de las paradas cortas y probó suerte como lanzador, ha formado parte de conjuntos de la Liga Municipal de Calkiní, de la Liga Mayor del Camino Real, de la Liga “Zurdo Quintal” de Yucatán, de la Liga Superior del Camino Real, de la Liga Estatal Instruccional Sub-20, y de la Liga Estatal Campechana en cuyos Juegos de Estrellas ha destacado en seis ocasiones. En esta última Liga ha militado con los “Cardenales”, “Bravos-UAC” y “Cafés”.

Junto con Nelson Barrera y Alfonso Castillo, impuso un récord de jonrones, ya que ante igual número de lanzamientos de José Luis Briones (de los “Cafés”), los tres sacaron la pelota del parque, para darle la victoria a los “Bravos de la Coordinación de Policía de Campeche”.

 

 

Álvaro admira a Roque Sánchez Golib, a Roque Sánchez Espadas y a Sammy Sosa. Es aficionado también a la música y el gimnasio; además, jugó en clubes de balompié y voleibol. En la Liga Sabatina de Fútbol de 2ª Fuerza, fue guardameta con “Deportivo Colonia”, “Roma” y “CBTis” (donde a veces fungió como defensa central). En voleibol tuvo la satisfacción de representar a Campeche en una competencia nacional, hace varios años. “Avispas”, sexteta calkiniense, fue dirigida por Carlos Cuevas Ramos, maestro de Educación Física.

En el 2001, Álvaro fue campeón en dobles (con 12), de jonrones (con seis) y de bateo (con .574), en la 4ª edición de la Liga Instruccional Sub-20. Y en la XXIV Edición de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, celebrada en 2004-2005, fue líder absoluto de bateo.

Durante 2005 y 2006, participó en el equipo "Astros de la Colonia", dentro de la Liga Municipal de Béisbol.

Actualizado: 19 de agosto de 2006.

 
 
Fuente: Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y comentarios. Santiago Canto Sosa / Álvaro Kú Uc // Fotos: Santiago Canto Sosa; 2003 y 2004

Volver