Inicio de la página
 
 
 
José Alfredo Briceño Huchim, un cantautor sin límites
Actualización: 25/08/2015
 

José Alfredo nació en Calkiní, el 25 de agosto de 1973; es el mayor de seis hijos del matrimonio formado por Manuel Briceño Tun y María Ángela Huchín Tun.

Estudió en la escuela primaria "Mateo Reyes"; en la Secundaria Técnica No. 3 “Julio Macossay Negrín” y en la Preparatoria “José María Morelos y Pavón”. Realizó su preparación profesional en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), de 1991 a 1995.

 

Alfredo ha laborado como maestro de Educación Física en la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto”, de Dzitbalché; y en la “Carmen Meneses” de Calkiní. También se desempeña en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial, de Calkiní; y estuvo en la ENLEF, donde impartió la materia de “El uso del tiempo libre”. También como instructor de la Rondalla integrada hace algunos años en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM).

Fue asesor de coros de alumnos de la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, con los que obtuvo los primeros lugares a nivel Sector. En 2005, los niños de ese plantel ganaron el mejor sitio en la etapa estatal, en el Concurso de Interpretación del Himno Campechano.

Ha destacado en la demostración de clases modelo de Educación Física, lo que le permitió viajar a la fase nacional celebrada en Manzanillo, Colima, en el año 2000.

“Checo”, como le llaman sus familiares y amigos, tiene una voz privilegiada, y gran sensibilidad en la creación de letras de canciones. Aprendió a cantar a los 17 años, siendo su maestro don Pedro Canul, quien fue miembro de conjuntos musicales como “Los Auténticos” y “La chácara”.

A los 13 años, Briceño fue parte del grupo local “Los Players”. Con su guitarra, que ejecuta magistralmente, participó con “Los Supremos”, desde los 16 años. El conjunto cambió de nombre a “Juvenil Supremo”, del que Alfredo emigró en el 2005.

En el 2000, logró el tercer lugar en el Concurso de Canto Joven -organizado por la Universidad Autónoma de Campeche-, con la canción “Sin límites”, que la ENLEE adoptó como su himno. En esas fechas, formó el grupo “Seis cuerdas para el alma”, que después se convirtió en Tierra ffirme”. En 2003, esta agrupación editó un disco compacto del mismo nombre, patrocinado por el Ayuntamiento. En 2005, fundó el “Quinteto Nocturnal”. Dichos grupos se han presentado en festividades en la península yucateca.

Alfredo escribe e interpreta piezas de diversos temas; le ha dedicado tres a su pueblo: “Calkiní”, “Yo soy de esta tierra” y “Esta es mi tierra”; obras compuestas en los años 2001 y 2002.

En sus ratos libres, practica el voleibol y colecciona frases, citas y refranes. Sobre todo, comparte sus habilidades en el ambiente musical.

En 2014 y 2015, fue uno de los organizadores de la Expo Feria del Camino Real. Actualmente, está activo con el grupo "Nocturnal".

Continuará...

 
 
Fuente: José Alfredo Briceño Huchim, 17 de abril de 2000, y 12 de agosto de 2006 / Foto: Santiago Canto Sosa.
 

Volver