Calkiní, 10 de septiembre de 2009
 
"Cuéntame tu vida"
 

“Cuéntame tu vida” ha sido la ventana para mirar el alma de las personas que han tenido el privilegio de celebrar varias décadas de existencia; en cada frase reflejaron la vida misma, con sus desafíos y satisfacciones. Hoy son verdaderos ejemplos de sabiduría y plenitud; gracias a valores como la perseverancia, tenacidad, humildad y responsabilidad, han llegado al siglo XXI con la fortaleza para seguir disfrutando los atardeceres, las alboradas frescas, las sonrisas de los nietos y la compañía de algún ser querido.

Obra de Marco Chab Yah
 

La vida es un viaje de aventuras, alegrías, éxitos y tristezas; cada día, la oportunidad para agradecer al Creador su bendición; porque en cada amanecer resurge la luz de la esperanza y al anochecer, naufragan recuerdos y melancolías. No importan cuántos años han pasado, ni cuántas primaveras se disfrutaron, son hombres valientes y mujeres atrevidas que abrieron las páginas de su historia personal, para compartir a través de sus relatos, fragmentos del ayer. Evocar juegos de la infancia, sitios del barrio, la ciudad o el pueblo, rescatar del arcón de la memoria, travesuras de adolescentes y romances de juventud. Cada persona atesora su propio baúl de vivencias y emociones, cada quien es protagonista y constructor del porvenir de sus familias. Cada persona tiene un pasado inolvidable, vive un presente de confianza y espera el futuro con añoranza.

La edición 2009 de este certamen estatal, ha sido una verdadero mosaico de emociones de los adultos mayores, hombres y mujeres sensibles, humildes y triunfadores. Demostraron su valentía ante los desafíos de la vida, firmes como el roble; fuertes como las murallas, están ahí esperando volver a la primavera para ver florecer las semillas que sembraron; recordando que cada tarde, después de una lluvia de verano, el cielo aguarda sus secretos. Están con nosotros contando los ayeres de otoño, esperando otro invierno...

La colección de testimonios recibidos, fue uno de los regalos –que en lo personal- considero como rayos de luz que pueden iluminarán el camino de las nuevas generaciones. Lo más importante que aprendí de la vida es que no recibimos de ella lo que queremos, sino lo que somos; y una gran vida, no viene de lo que recibimos, sino de los que somos.

Cada relato es reflejo de sabiduría, ejemplo vivo para edificar un porvenir. En la edición 2009, el ganador del primer lugar correspondió al trabajo titulado “Cuando suba la marea, diré tres veces tu nombre” de Ángel Paredes Balam; segundo lugar “Trozos de vida” de Carlos Manuel Berzunza Arcila y el tercer lugar correspondió al texto “Los regalos de la vida” escrito por Aracelly Castillo Negrín. También se distinguieron algunos por su gran contenido, forma literaria y mensaje, mismos que se hicieron acreedores a menciones honoríficas: “Carta a mi nieto” de Dominga Rejón Castro (Campeche), “Mis Recuerdos” de Antonino Ávila Aké (Campeche), “Quédate conmigo” escrito por Ana Deifilia Pinto Cuevas (Campeche); “La historia de mi vida” de Esther Alonzo Chablé (Campeche), “Madre, yo sí se hablar en castellano” presentado por Andrés Jesús González Kantún (Calkiní) y “Una vida que deja huellas” de José Refugio Bojórquez Mayo.

“Cuéntame tu vida” es una ventana abierta a las remembranzas de los siempre jóvenes de espíritu; de los que comparten el libro de su historia y se atreven a enseñar los valores que hacen del ser humano, un ciudadano de bien; una mujer valiosa o un hombre ejemplar.

Gracias a todos los participantes, por creer en “Juntos por Campeche” y regalarnos a través de sus relatos la grandeza del ser humano, del campechano, defensor de los valores familiares, amante de esta maravillosa tierra de pescadores y de los mayas.


San Fco. de Campeche, Cam. 10 septiembre de 2009.

 
 
 
Fuente: Texto enviado por Teresita Durán; 10/09/2009 // Imagen: Óleo de Marco Chab Yah