Calkiní, 11-13 de septiembre de 2006
     
Certamen "Chico E.N.L.E.F. 2006"
 

En la noche del viernes 8 de septiembre se llevó al cabo el 5º Certamen "Chico ENLEF", con la participación de seis alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física. Alberto Alejandro Jiménez Yeladaqui obtuvo el título, en la velada juvenil que se desarrolló en la cancha de baloncesto del plantel.

Una tarima, enmarcada por el artista Fermín Huchín, sirvió de escenario para la presentación de la sexteta. La empresa "Chareys" puso fondo musical a las tres fases del evento. La matra ca traca - traca - la matra ca traca tra... Matraca parabajo - matraca pararriba...

Alberto Jiménez Yeladaqui recibe su premio de "Chico ENLEF", de manos del Prof. Emiliano Cámara Uc, Secretario del Ayuntamiento.
 
Autoridades y organizadores
Público joven
 

La Q.F.B. Gloria Guadalupe Alpuche Arjona y el Prof. Manuel Mis Ávila, conductores del programa, dieron a conocer la asistencia del Prof. Emiliano Cámara Uc, representante de la alcaldesa; y de los licenciados en Educación, Joaquín Montero Chantres, José Concepción Puch Kantún y Martina Kantún Can.

También, como es costumbre, se dieron a conocer los nombres de las guapas integrantes del Jurado Calificador: Liliette Berzunza Villanueva, Giselle Sosa Salazar y Verónica Yam, quienes estuvieron a los lados de la pasarela.

Comenzó la primera modalidad (traje playero), con la entrada de Alberto Alejandro Jiménez Yeladaqui, alumno del primer semestre. Lo siguió Mario Alberto Báez Anguaz, estudiante en el 5º semestre. Y en orden, ingresaron al escenario Carlos Rafael Kú Canul, del tercer semestre; Pedro Eduardo Uicab Naal, del tercer semestre; Ramón Ernesto Puch Gamboa, también del tercer semestre; y Gimel Jesús Góngora Gómez, del primer semestre.

Cada uno con su estilo de vestir, de playa, recorrió el pasillo de madera, Individualmmente, y al final del paseo en parejas, en grupo. Unos con bermudas y zaga; otros con pantaloncillos, sin camisa; mientras Alpuche y Mis leían referencias de los aspirantes a "Chico ENLEF".

El público, compuesto por cien personas (aproximadamente), entre muchachas y muchachos, aplaudió y levantó cartulinas con nombres de sus favoritos. En el receso de ese primer período de pruebas varoniles, el grupo musical de José Alfredo Briceño Huchín interpretó varias melodías.

 
Carlos Kú Canul
Gimel Góngora Gómez
 

La segunda etapa (traje deportivo) mostró la preferencia por el balompie. Alberto inició la sesión con atuendo de beisbolista, con la manopla en una mano; y habló del tema "La importancia de la Educación Física en el nivel básico".

Mario continuó el desfile y el mensaje con el micrófono, al asomar con vestuario del ambiente futbolístico. Sus palabras fueron sobre los "Beneficios de la práctica de actividad física".

Carlos tuvo su inclusión en la "cancha", perdón, en el estrado, cuando mostró el balón de fútbol, y el uniforme naranja y negro. Su exposición tocó el tema "La importancia del juego en la educación del niño y el joven".

Pedro mostró los colores de su equipo de 2ª Fuerza: Jaguares. Y habló de "Educación Física".

Ramón, vestido como beisbolista, y portando un bate, desarrolló el tema "Expresión corporal".

Por último, Gimel, cuarto aficionado al fútbol, dijo "para qué es necesaria la educación física en el nivel básico".

Antes de que el grupo dirigido por José Alfredo Briceño interpretara otras melodías, los candidatos modelaron ante gritos de porristas.

 
Alberto Jiménez Yeladaqui
Mario Báez Anguaz
 

La tercera fase consistió en portar Traje de Gala, y responder a una pregunta.

Alejandro empezó el fin de la historia, al tomar el primer sobre. Luego de realizar su "pasarela", ante la lectura de sus datos personales, se le ofreció la interrogación: ¿Qué harías como educador físico para alejar a la juventud de los problemas sociales actuales? Fomentaría el deporte, ya que este es un medio eficiente, para alejar a los jóvenes de las drogas, del vicio. Yo andaría en las colonias, para fomentar el deporte y no se acumulen los vicios...

Mario hizo el mismo recorrido. Y fue cuestionado sobre la importancia que tiene la escuela de Educación Física en Calkiní: Es que las personas de esta ciudad no tengan que salir a Mérida o Campeche. Tengan el privilegio de quedarse en casa para seguir sus estudios...

Carlos escogió la pregunta ¿Cuál es tu concepto de educador físico? A la que respondió, entre otras cosas: Mi concepto es aquel que enseña a los alumnos, pero también es aquel que tiene una enorme labor en los niños...

Pedro, a quien su madre cuida desde el cielo -como mencionó Ávila-, encontró la diferencia entre educación física y deporte. Sostuvo que el deporte se enfoca con un fin determinado, mismo deporte, desarrollar habilidades... Educación Física desarrolla en forma integral al niño, en todas sus modalidades, tanto físico como cognitivo...

A Ramón lo enfrentaron con la importancia de la Educación Física en el nivel básico: Desarrollamos la competencia motriz de los niños y adolescentes, para así volverlos independientes de nosotros, y puedan desarrollar aptitudes positivas...

 
Los participantes en Traje de Gala
Ramón Puch Gamboa y Alberto Jiménez Yeladaqui
 

Gimel no tuvo opción de escoger pregunta; el último sobre lo mantuvo a raya, al escuchar de Alpuche Arjona ¿Cuáles serían los espacios en los que podrías apoyar a la comunidad, como maestro de Educación Física? Yo como maestro de Educación Física, por amor al deporte, yo abriría espacios, yo haría la enseñanza en diversos lugares, el zacate, en el parque, la colonia, en cualquier espacio que me permita desarrollar el deporte a los niños, en su formación social y cultural...

Tremenda responsabilidad de las Licenciadas en Educación Física, para calificar los aspectos de Presentación, porte, vestuario, colorido, elegancia, expresión oral, coordinación del vestuario.

El veredicto llegó. Después de la entrega de diplomas de reconocimiento a las tres juezas, las autoridades y la concurrencia desvelaron el resultado. Los conductores del evento no tardaron en leer la puntuación: 301 puntos para Mario Alberto Báez Anguaz, quien recibió su premio de 2º Lugar ($400.00), de manos de Montero Chantres; y 318 puntos para Alberto Alejandro Jiménez Yeladaqui, "Chico ENLEF", a quien el Prof. Cámara Uc le entregó $600.00.

 
Pedro, en la tercera etapa
Mario recibe el premio de 2º Lugar
 
 
Fotos: Rosy Mayor Huchín y Santiago Canto Sosa