Reseña del Homenaje y Desfile Cívico del 16 de septiembre de 2002
 
Calkiní, 16 de septiembre de 2002
 
 

A las 8:30 hrs., se llevó al cabo un homenaje a próceres mexicanos, que intervinieron en el inicio de la Guerra de Independencia, en 1810.

 

Estatua de don Miguel Hidalgo, en el parque que lleva su nombre

 

El acto cívico se efectuó en el Parque "Hidalgo", con la participación de alumnos y maestros de escuelas primarias de la ciudad; así como de funcionarios del sector educativo y del Ayuntamiento.

La organización estuvo a cargo de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con la escuela "Carmen Meneses", que realizó el programa. Prof. Jorge Pool Chan, maestro de ceremonias, inició la actividad con el saludo de bienvenida, y solicitó el debido respeto al lábaro patrio, que hizo su recorrido en brazos de una niña de la escolta del plantel citado.

 

La Escolta de la escuela "Carmen Meneses"
Despedida del Lábaro Patrio

 

El Juramento a la Bandera "corrió a cargo" del Prof. Francisco Naal Hernández, maestro de Educación Física de la "Carmen Meneses". Luego se cantó el Himno Nacional, dirigido por el Prof. Jorge Balán Dzib. Y el pendón tricolor fue despedido con el protocolo correspondiente a su símbolismo.

El Director de la institución, Prof. Miguel Cuevas Reyna, antes de decir las palabras alusivas al día, saludó a las autoridades, encabezadas por el Prof. Honorio Cobá Barbosa, en representación de la alcaldesa.

 

El Prof. Miguel Cuevas Reyna se encargó de las Palabras Alusivas al 16 de septiembre

 

La niña Larissa Franco Poot, alumna de 5º grado, recitó el poema "A la Patria" (de Carmen G. Basurto). Y la niña Rocío Ordóñez Hernández, alumna de 6º grado, declamó el poema "Los días de la Patria".

Por último, a las 9:00 hrs., los asistentes interpretaron el Himno Campechano. Minutos después, comenzaría el Desfile Cívico, con alumnos de las escuelas de los niveles Medio Superior y Superior.

 

Alumnos de la Esc. Sec. Gral. No. 16 "Moisés Sáenz Garza"

 

Los contingentes empezaron su recorrido enfrente de la Unidad Deportiva "20 de noviembre", sobre la calle 22. De allí avanzaron hacia al sur de la localidad, pasando frente a la escuela "Francisco G. Torres", y doblaron a su izquierda, tomando la calle 27, rumbo a "La Japonesa", un sector del barrio San Luisito.

Al encontrarse con la calle 20, de nuevo doblaron hacia su izquierda, y se enfilaron hacia el centro de la ciudad, detrás y delante de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública. La escolta y Banda de Guerra del cuerpo policiaco estuvieron al frente de los contingentes, que pasaron enfrente del Palacio Municipal, saludando a la Bandera que fue izada, a las seis de la mañana, en el asta del edificio,

 

Contingente de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar, en los momentos de pasar enfrente del Palacio Municipal

 

A las 10:55 hrs., terminaron de marchar los alumnos y maestros de las siguientes instituciones educativas:

1. Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito; 2. Escuela Secundaria Técnica No. 3; 3. Escuela Secundaria General No. 16; 4. CBTis 126; 5. Cobach Plantel 13; 6. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria; 7. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar; 8. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar; 9. Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física; y 10. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores.

 

Escolta de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa