Calkiní, 13 de noviembre de 2012
 
Celebran a San Diego de Alcalá en Nunkiní
 
 

La comunidad católica de Nunkiní celebró hoy al Santo Patrono San Diego de Alcalá, con una misa y procesión por las principales calles del pueblo. Los creyentes demostraron una vez más su fe y devoción a la venerada imagen, al participar en la Santa Misa oficiada por el presbítero Rogelio Ávila Gamboa, párroco de Champotón; acompañado por los párrocos de Calkiní José Luis Canto Sosa y Nunkiní José Francisco Verdejo Aguilera.

 
 

Ávila Gamboa señaló que este día es de gran fiesta en honor a San Diego de Alcalá y es un ejemplo de intersección; sirvió de enfermero, portero y jardinero, obrando siempre con humildad y caridad.

Diego nació de familia pobre en San Nicolás del Puerto, Sevilla. De muy joven se consagró al Señor como ermitaño en la capilla de San Nicolás de Bari, en su pueblo natal y después en la ermita de Albaida del Aljarafe (Sevilla), bajo la dirección de un sacerdote ermitaño.

Luego de la homilía, cientos de católicos participaron en la tradicional procesión por las principales calles de esta localidad, en medio de cánticos, oraciones y aplausos.

 
 

Como ya es una costumbre, los habitantes ofrecen a la gente panes de harina en señal de caridad y humildad con el prójimo.

Trascendió que esta fiesta se viene realizando desde el siglo pasado, aunque no hay información exacta de la llegada de la Imagen a este lugar; unos dijeron que fue aproximadamente en 1870 (es la más probable, ya que la imagen no es muy antigua).

Más tarde se llevó a cabo la quema del Caballero de Fuego (U dzuli kaak) y la Mestiza de Fuego, monigotes que son quemados en ofrenda a San Diego de Alcalá por haber salvado a esta comunidad de la epidemia de la viruela negra que cobró muchas vidas. Nunkiní realiza esta fiesta dos veces al año, la primera en el mes de abril y la otra en noviembre.

 
 
 
 
Texto y fotos: Azarías Chan Pech