Calkiní, 22-23 de mayo de 2006
 
Antonio Balam Suárez, "Chico Cobach" del Módulo 08 de Nunkiní
 

El viernes 19 de mayo, a partir de las 22:45 hrs., se llevó al cabo la elección del "Chico Cobach 2006", organizado por el Módulo 08 del Colegio de Bachilleres.

El evento, coordinado por el Lic. Celín Alvarado, se efectuó en el local de la Comisaría Ejidal de Nunkiní.

Antonio Balam Suárez, alumno del 4º Semestre, obtuvo el título ante otros cinco participantes, que demostraron en cuatro etapas sus deseos de obtener la banda de "Chico Cobach".

Antonio Balam, "Chico Cobach 2006", con la "Señorita Cobach 2005", de Nunkiní
 
 
Jurado Calificador
 
Las conductoras del programa
 

El Jurado Calificador estuvo compuesto por Natividad Flores Cahum (presidenta), Gloria Sutten Mendoza, Giselle Sosa Salazar y Lolita Jiménez Rodríguez, quienes se enfrentaron a un compromiso bastante fuerte, ya que los seis aspirantes ofrecieron un buen espectáculo.

Como conductoras del programa, fungieron Iraide de Jesús Gamboa Kantún y Rosario de Fátima Tzeek Suárez, quienes arrancaron sonrisas con sus sorpresivas frases, al presentar a los candidatos a "Chico Cobach".

En el siguiente orden, los muchachos se desenvolvieron en las fases de Ropa Casual, Bóxer, Número Artístico y Traje de Gala: Diego Martín Canul Balam (alumno del grupo 401), Normando Gabriel Naal Naal (401), Miguel Andy Gamboa Chan (601), Flanklin Arturo González Hernández (201), Jesús Israel Ac Naal (202) y Antonio Balam Suárez (401).

 
 
"Señoritas Cobach" 2004 y 2005
 
Buen número de espectadores
 

En el principio del certamen fueron presentadas las jóvenes Rosario de Fátima Kantún Can y Yamil Nayeli Kantún Huchín, "Señoritas Cobach" 2004 y 2005, respectivamente. También asistió como invitado especial el joven Fredy Martín Naal Chi, quien fue elegido como "Chico Cobach" en su primera edición, celebrada en noviembre de 2004.

Luego, se dijo que la puntuación del Jurado Calificador valdría cincuenta por ciento, y el otro 50% sería por medio de los votos del público, que serían depositados en la entrada del inmueble.

Los protagonistas de la noche (y madrugada) entraron al escenario (teatro techado) acompañados por damitas del colegio anfitrión. Con un baile (Lambada) los muchachos fueron recibidos con aplausos y porras. Antes de comenzar la primera sesión de calificaciones, Nury Ortiz Palomo, cantante de la ciudad de Calkiní, interpretó las melodías "Si una vez" y "Amor perdido".

 
 
Los concursantes bailaron "Lambada"
 
Nury Ortiz Palomo
 

La etapa inicial consistió en Ropa Casual, calificándose Seguridad, Carisma, Dicción y desenvolvimiento escénico. Después de caminar sobre una pasarela de madera y regresar a la tarima de concreto, los estudiantes expusieron brevemente sus impresiones y los motivos de su inclusión en el evento.

Seguidamente, José del Carmen Couoh Pool, conocido como "Pepe", y ex vocalista del grupo de rock "Kabax" de la ciudad de Calkiní, cantó "Good charlotte we velieve" y "Black eyed peas dont lie", que fueron del agrado de la mayoría de los concurrentes.

La fase de Bóxer empezó con la entrada de Diego... y así sucesivamente desfilaron los contendientes... ante las juezas que verían Seguridad, Carisma, Desenvolvimiento Escénico, Proyección Escénica e Impacto del Público... para asentar en sus cuadros... Mientras tanto, las maestras de ceremonia leían los datos personales de la sexteta varonil...

 
 
"Pepe"
 
Todos en Bóxer

De nuevo, Nury Ortiz cantó dos melodías; y las conductoras del evento invitaron al público a depositar sus votos en las ánforas ubicadas en la entrada del local. Ellas, comentaron que la tercera etapa consistiría en un número artístico, baila en el que se analizaría los rasgos de Coreografía, Sincronía, Entusiasmo y Vestuario.

Diego Martín presentó "Que viva el reggetón"; Normando Gabriel, "Tango Show"; Miguel Andy, "Salsa reggetón"; Flanklin Arturo, "Stop"; Jesús Israel, "Róck en la cárcel"; y Antonio, quien fue apoyado por sólo dos muchachas, ejecutó la pieza "Merengazo".

Las ánforas fueron cerradas. Se procedió a la última fase: Traje de Gala. Los alumnos del Módulo 08 pasearon por la tarima, luego por la t de madera y regresaron al escenario a enviar un mensaje de éxito a la juventud. Los aspectos calificados fueron Seguridad, Carisma, Dicción y Desenvolvimiento Escénico.

 
 
El grupo de róck
 
La "Señorita Cobach 2005"
 

En la espera del veredicto, el grupo de róck de la escuela interpretó varias rolas. Y la "Señorita Cobach 2005" y el primer "Chico Cobach" hicieron "pasarelas" ante porristas y público juvenil.

A la 01:10 hrs. del sábado, se dio a conocer el resultado del concurso. Los tres mejores lugares en puntos, por la suma de calificaciones y votos, fueron: 3º.- Jesús Israel Ac Naal, con 597; 2º.- Franklin Arturo González Hernández, con 626; y 1º.- Antonio Balam Suárez, con 632.

La banda simbólica fue colocada por la "Señorita Cobach 2005" al joven Antonio, quien realizó su primera pasarela como "Chico Cobach". Al término de la elección y premiación, la empresa "Charey's" de Calkiní, amenizó el "Luz y Sonido", donde cerca de 200 personas bailaron los ritmos de moda.

 
 
Fredy Naal, primer "Chico Cobach"
 
Antonio, el segundo "Chico Cobach"
 
Resultado Final -Datos y fotos- (Haz clic sobre los vínculos)
Núm.
Nombre
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
Puntos
Votos
Total
Lugar
1
Diego Martín
474
-
-
-
2
Normando Gabriel
492
-
-
-
3
Miguel Andy
585
-
-
-
4
Flanklin Arturo
578
48
626
5
Jesús Israel
536
61
597
6
Antonio
537
95
632
 

Como se puede ver en la tabla de resultados, Miguel Andy ganó en las etapas del festival, con 585 puntos. No se tiene el número de votos obtenidos en las urnas de los tres primeros concursantes. Antonio quedó en tercer lugar en la decisión del Jurado Calificador, pero la mayor cantidad de simpatizantes que dieron sus boletos para él, le abrieron la puerta del título "Chico Cobach".

 
 
Los aspirantes, esperando el veredicto
 
Los tres primeros lugares para Antonio, Flanklin y Jesús Israel
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa