Calkiní, 4 de marzo de 2013
 
La radiodifusora XEBAL de Bécal

 

La idea para conformar una radiodifusora en Bécal surgió en la década de 1960, cuando los hermanos, Josué  y Azael Uc Canul buscaron la manera de ofrecer a los habitantes de los pueblos circunvecinos, horas de reflexión y sano esparcimiento. Así, enviaron unos estudios a la Ciudad de México, con el propósito de solicitar el permiso. Sin embargo, se les exigió sustento legal para otorgarles el visto bueno.

 

En mayo de 1977 se creó la Cadena Cultural Becaleña A.C., con la siguiente directiva: Presidente, Azael Uc Canul; Secretario, Pedro Cauich Uc; y Tesorero, Josué Uc Canul. El 27 de julio de 1978 se logró la aprobación requerida. En 1979 llegó el documento de autorización y se otorgó un lapso no mayor de seis meses para instalar y poner a prueba la estación de radio. Se obtuvo un transmisor de 1000 wats, de parte de David Solt, ciudadano norteamericano (de Pensylvania), quien colabora en la proyección de esta herramienta de trabajo.

El 4 de marzo de 1980 se inauguró la radiodifusora XEBAL, en los 1470 Khz. del cuadrante de amplitud modulada, con horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

La programación de ese día consistió en un repertorio de música instrumental, clásica y evangélica; así como de espacios dedicados a la cultura general. Se recuerdan títulos que se mantienen hasta la fecha (año 2000): "Variedades musicales", "Para ti mujer", "Impacto", "Cruzada", "Cita con los maestros de la música clásica", "Sonido 14-70", "Ecos del cielo", "La hora infantil", entre otros. Su tema principal fue la "Canción de Pedro", de Frank Mills, pieza con la que comenzaba la jornada de 12 horas.

Estuvieron al frente de esa encomienda: Azael Uc Canul, Presidente; Alfredo Pool Collí, Secretario; y Ángela Gómez Salias, Tesorera. Fueron 12 años de amena labor en el ejercicio de sus funciones.

El primer locutor fue el maestro de Inglés y Pastor del Templo "Getsemaní", Josué Uc Canul, quien fallecería el domingo 13 de octubre de 1985. Su don de gente fue inmenso; fomentó la obra artística de jóvenes del entorno regional (poetas, declamadores, trovadores, etc.). Tenía también la ilusión de establecer una clínica médica en la localidad, con el apoyo de amigos estadounidenses.

La XEBAL funciona en un local situado en la calle 30 # 269, al lado de la Escuela Secundaria Técnica No. 13. En aquel entonces, el edificio contaba con sólo dos piezas. Ahora se ha ampliado la construcción (año 2000). En la entrada, hay un arco de mampostería que da acceso a una terraza, en donde se recepciona a los visitantes. En su costado izquierdo se encuentra un salón en el que se acostumbra recibir a grupos de invitados para su promoción. En el centro del terreno está colocada una antena de 51 metros de altura.

A partir de 1992, fungieron como Presidente, Secretario y Tesorera, Isaías Uc Canul y César Uc Che, e Irma Gómez, respectivamente. En 1993, fueron elegidos como representantes César Uc Che, José Ojeda Escamilla e Isaías Uc Canul, en el orden mencionado anteriormente. En ese tiempo se adquirió otro transmisor que sustituyó al anterior, esta vez de 2500 wats.

En 1996, son designados para dirigir la asociación: Reynaldo Catzín Castillo, Miriam y Benjamín Uc Dzul. Se continuó penetrando a la comunidad con mensajes cristianos; se fomentaron el béisbol y renglones comerciales. Se hizo labor social en situaciones especiales como la presencia de tormentas tropicales o amenazas de huracán en la zona.

El horario ha cambiado (año 2000); el presente es de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Uno de los temas con que empieza la transmisión del día es "Caminante del Mayab". Entre los nuevos programas se pueden mencionar los siguientes: "Atenea Becaleña", "Todo puede suceder", "El club de los enamorados" y "El cuento indígena".

El 15 de enero del 2000 se eligió la siguiente directiva: Robelo Herrera Gómez, Isaías Uc Canul y Arturo Tun Canul, como Presidente, Secretario y Tesorero. Se nombró a un Emisario en la persona de Carlos Tun Canul, quien encabezará un consejo de vigilancia.

Es necesario que las cosas y sucesos de nuestro terruño trasciendan a través de este medio masivo de comunicación. Se palpa la noble tarea de quienes hacen posible su funcionamiento. Se espera que a través de éste se proporcione al público oyente, una mayor diversidad de tópicos y de información noticiosa.

El 4 de marzo de 2000, fecha en que la radiodifusora XEBAL celebró su vigésimo aniversario, David Solt (quien radica en Cancún) cortó el listón inaugural de un nuevo transmisor, también de 2500 wats; estuvo acompañado de su esposa Georgina y de un sinnúmero de habitantes del Camino Real, que han estado pendientes de las emisiones de RADIO VOZ MAYA DE MÉXICO.

Marzo de 2000.

 
Robelo Herrera, Sonia Cuevas, Aracely Escalante y Alfredo Pool (el tío Pepe),
en el aniversario de la radiodifusora (marzo de 2002)
 
Continuará...
 
 
Fuente y foto (1): Los ojos de Ah-Canul. Reseñas y comentarios. Santiago Canto Sosa, Calkiní, Campeche, 2000 / Foto (2): Francisco Cauich Pat, 2002