Calkiní, 25 de julio de 2009
 
Ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2005-2009
 

El martes 14 de julio, 23 educadoras recibieron sus constancias de manos del profesor José del Carmen Soberanis González.

De nueva cuenta, el local social "Aurora" fue sede de la ceremonia de graduación de la generación 2009 de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Pastor Rodríguez Estrada".

Alrededor de las nueve de la noche, comenzó el programa con la presentación de funcionarios que integraron el presidium.

José del Carmen Soberanis entrega documentos a una educadora
 
Autoridades
Entrega de documentos
 

Entre las autoridades estuvieron Soberanis González, titular de la SECUD; el alcalde Jorge Cocón; Enrique Muñoz, representante de Fernando Ortega Bernés, padrino de la Generación; Margarita Contreras, directora de Formación y Actualización Docente de la SECUD; y Susana Arvez Pérez, directa de la institución anfitriona, quien envió un mensaje a la concurrencia.

En su discurso de cuartilla y media, Arvez pidió a las graduantes que "promuevan en todo momento la honestidad, el apego a la verdad, la justicia, la equidad, el pluralismo, la diversidad, la tolerancia; contribuyan en el desarrollo integral de los niños menores de 6 años, a la transformación de la sociedad, combatan la ignorancia y sus efectos, los fanatismos, las servidumbres y los prejuicios".

Se procedió a la entrega de constancias de estudio. Las nuevas profesionistas, de una en una, llegaron al frente del estrado (teatro "Briceida Cuevas Herrera") acompañadas de sus padres o padrinos. Subieron al estrado; tomaron sus documentos y bajaron el escalón para que Aragón o Acosta les tomaran las fotos del recuerdo.

 
Niños que dedicaron cantos a las graduantes
Soberanis durante su mensaje
 

Cielo Cuevas García, alumna del Jardín de Niños "Lilia Reyes de López Hernández", recitó el poema "Despedida". Y un grupo de niñas y niños del mismo plantel interpretaron dos cantos. Los mismos párvulos, invitados por la maestra de ceremonia, Malú Flores, entregaron unos presentes a las educadoras que estuvieron ataviadas con toga y birrete.

Eiryseily del Carmen Cauich Góngora, originaria de Bécal, leyó un texto en nombre de sus compañeras. En su exposición de tres páginas, Eiryseily señaló que "todas enfrentamos cambios, unas más que otras, pero hoy puedo asegurar que valió la pena, porque esta noche nos graduamos y eso nadie lo puede cambiar".

El grupo del Taller de Expresión Corporal (alumnas del VI Semestre de la Normal), ejecutó el baile hindú "Catalaga". El taller es coordinado por la profesora Martha Pacheco Uc.

Después, Soberanis González fue invitado a tomar la tribuna, donde dirigió un mensaje. Y para finalizar el evento, maestras y alumnas cantaron el Himno de la escuela.

 
Palabras de María Susana Arvez Pérez: Discurso 2009
Discurso de Eiryseily del Carmen Cauich Góngora: Palabras de despedida
       
 
Las 23 Licenciadas en Educación Preescolar
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa