Calkiní, 22 de julio de 2008
 
"Pétalos de una rosa llamada inspiración", nuevo libro del padre Polito
 

Recientemente, el padre Polito publicó el libro de poemas "Pétalos de una rosa llamada inspiración". La obra es una selección de los seis volúmenes que el Pbro. Jorge Leopoldo Flores Pérez dio a conocer en los ámbitos católico y literario, o en la fusión de ambos caminos.

En la presentación, escrita en las primeras páginas del ejemplar, el sacerdote originario de Calkiní menciona: "He querido seleccionar lo que a mi parecer son los poemas necesarios para que de alguna manera u otra despierten en los demás un buen sentimiento a Dios, a la creatura y a la vida misma".

Dos textos del autor fueron incluidos en la antología "Poetas del Camino Real", compilada por Santiago Canto Sosa y presentada por la Universidad Autónoma de Campeche, en junio de este año.

Portada del nuevo libro del padre Polito
 

Flores Pérez es una persona dinámica, aficionada al canto y a la poesía. En algunas ocasiones, ofreció recitales en esta ciudad, irradiando un buen sentido del humor que contagió tanto a niños como adultos.

En sus tomos líricos, Leopoldo refleja su vocación religiosa, mezclando ideas y pensamientos de una forma sencilla. Sus versos destilan el fervor por la Virgen María en todas sus figuraciones, y por Cristo que lo cobija con palabras de aliento. Sobre todo, el poeta filosofa ante los milagros de amor y describe sus experiencias en el místico devenir de su carrera.

Flores confirma su apellido en este volumen de líneas votivas. Basa su redacción en rimas agudas; en los últimos años finca sus esperanzas y ritmos en rimas graves, como se lee en "Mi padre": Los años que pasan/ no borran recuerdos/ de aquellos momentos/ muy gratos por cierto.

Y es que su mundo (el nuestro) lo conduce a una expresión de gozo: Hay un grito de alegría/ de júbilo en oración/ el encuentro íntimo/ de comunión con Dios.

Este libro se une al acervo bibliográfico del municipio de Calkiní, que cuenta con trescientos títulos, aproximadamente. En 15 años, el padre Polito (n. 1961) ha publicado siete libros; los anteriores fueron "Poemas" (1993), "Mirar con el corazón" (1995), "Reflejos del alma" (1996), "Al amigo de siempre" (1999), "Para un ramo de rosas y una azucena" (2002) y "De los sentimientos ajenos" (2005).

 
 
 
Fuente y foto: "Pétalos de una rosa llamada inspiración". Pbro. Jorge Leopoldo Flores Pérez (P. Polito); Campeche, 2008; 148 págs. / Archivo de Santiago Canto Sosa