Calkiní, 15 de julio de 2008
 
Ceremonia de entrega de documentos a la Generación 2004-2008
 

8 de julio.- En la Sala de Conferencias "Maestros Fundadores", de la ENLEP (Primaria), 17 jóvenes recibieron sus documentos que los acreditan como Licenciados en Educación Física. Es la 13ª Generación que egresa de esta Escuela Normal.

La ceremonia reunió a funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así como a padres de familia y amigos de los graduantes, que escucharon mensajes del director, del representante de la SECUD y del compañero que se despidió en nombre de todos.

Janeth Cruz Sunza recibe su Carta de Pasante, de manos de la maestra Susana Árvez
 
Autoridades estatales y municipales, y concurrencia
 

El programa comenzó a las 20:20 Hrs., con la presentación de las autoridades. Se contó con la asistencia de Javier Cú Espejo, Subsecretario de Coordinación Educativa de la SECUD, y representante del Gobierno del Estado; de Jorge Pool Paredes, Secretario del Ayuntamiento; Enrique Cohuó, representante del SNTE, organización de la que Martín Pech Gómez es coordinador en el Camino Real.

También estuvieron Carlos Rodríguez Sánchez y Susana Árvez Pérez, directores de las Escuelas Normales de Licenciatura en Educación Especial y en Preescolar, respectivamente; entre otros funcionarios del sector educativo.

Joaquín Montero Chantres, director de la ENLEF, leyó un discurso de dos cuartillas, dándole la bienvenida a las autoridades y los nuevos profesionistas. En su texto, Chantres dijo que "hablar de educación física no sólo es pensar en ejercicio, deporte o juego, elementos que son tan sólo algunos medios que todo educador físico puede utilizar para fortalecer las habilidades, destrezas, hábitos y sobre todo valores que se logran por medio de la corporeidad y la práctica de la educación física en la educación básica".

 
Joaquín Montero Chantres
Javier Cú Espejo
 

Joaquín señaló que "las trece generaciones que han terminado en la escuela, siempre han puesto en alto el nombre de ésta, ya que son profesionistas comprometidos con su labor docente y participar en diferentes cursos de preparación; representan a su estado en los eventos nacionales y han logrado triunfos en lo deportivo". Por último, felicitó a los padres de familia "porque se han esforzado y hoy ven con buenos ojos que ya cumplieron".

Enseguida, Cú Espejo pronunció un breve discurso. Con un tono sereno, dio un mensaje de aliento a los muchachos, a los que pidió tomar en cuenta puntos básicos en su vocación, un triple compromiso en beneficio de los educandos.

Se procedió a la entrega de Cartas de Pasante a los graduantes, que se acercaron a la mesa de honor a recoger sus documentos en compañía de sus padrinos o madrinas.

 
Entrega de Cartas de Pasante
 

Manuel Natanael Ortegón Rivero, en nombre de sus compañeros, leyó las palabras de despedida. En su escrito, que constó de tres cuartillas, Manuel subrayó que "los maestros proporcionaron elementos formativos a todas aquellas personas que aquí acuden en busca de un desarrollo profesional y personal. Desarrollaron nuestras competencias para ser docentes en el área de la educación física, y la Normal se convirtió en un espacio privilegiado, donde los principios de la diversidad y el diálogo promueven y fomentan la tolerancia, la pluralidad del pensamiento, que en el ámbito educativo debe prevalecer".

Casi al final de su redacción, Ortegón expresó que "la tarea de educar es tarea de equipo; sabemos que no es una tarea fácil, es necesario abandonar las actitudes egoístas, competitivas, para adoptar las de solidaridad y colaboración, dejar la indiferencia para comprometerse y participar en la construcción de las nuevas generaciones".

La ceremonia concluyó diez minutos antes de las nueve de la noche, con la foto del recuerdo en la parte frontal de la sala de conferencias.

 
Licenciados en Educación Física
 
 
Fotos: Santiago Canto Sosa