Fernando Manzo Barajas nació el 3 de junio de 1971, en Camucuato, Ixtlán de los Hervores, Michoacán. Noveno de 14 hijos del matrimonio de José Manzo Camarena(†) y María del Socorro Barajas Navarro(†). Sus hermanos son: María de los Remedios, Rigoberto, Josefina(†), Jesús, Martín, Rosario, Rosa, María Eugenia, Guillermo, Luz Gabriela, José Antonio, Socorro y Dolores Beatriz.
Estudió en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, en su tierra natal; en la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, en la cabecera municipal; y la Preparatoria en el Instituto “Don Vasco de Quiroga”, en Uruapan, Michoacán, lugar donde ingresó al Seminario Menor, el 15 de agosto de 1986.
Fue monaguillo durante su niñez.
En 1988, entró al Seminario Mayor, en Jacona, Mich., donde cursó tres años de Filosofía; los de Teología los cursó en el Seminario Palafoxiano, en Puebla.
Llegó a la Diócesis de Campeche, como seminarista, en apoyo al Instituto Mendoza.
Los ministerios de Acolitado y Lectorado fueron en su periodo de servicio en la Parroquia de San José Obrero y en el Instituto Mendoza, en la ciudad de Campeche. Fue ordenado Diácono el 8 de septiembre de 2000, en la Catedral de Campeche; el día siguiente fue asignado a la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Champotón.
Recibió la Orden Sacerdotal en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Ixtlán de los Hervores, el 25 de enero de 2001. El día siguiente, en la comunidad de Camucuato, realizó su Cantamisa.
Fue responsable del Curso Propedéutico (Curso Introductorio) “Santa María de Guadalupe” del Seminario Diocesano, en Calkiní, de 2003 a 2006.
El 17 de enero de 2007, tomó posesión de la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, en la entonces villa de Bécal. |
Continuó su labor pastoral en la Parroquia de San Felipe de Jesús, en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Champotón; en la Parroquia del Espíritu Santo, en Ciudad del Carmen; en la Parroquia de San Román, en la ciudad de San Francisco de Campeche; en la Parroquia de la Divina Misericordia, en la comunidad de Conquista Campesina, municipio de Carmen; y en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Ciudad del Carmen.
El 10 de mayo de 2022, llegó a la Parroquia de San Luis Obispo de Calkiní donde se desempeña hasta la presente fecha. |