Calkiní, 10 de agosto de 2017
 
Presentan las obras teatrales "La peor señora del mundo" y "Ceniciento"
 
 

En la tarde-noche del miércoles 9 de agosto, alumnos del taller de Artes Escénicas de la Casa de Cultura y del Plantel 13 del COBACAM presentaron las obras de teatro "La peor señora del mundo" y "Ceniciento", respectivamente, divirtiendo a cerca de 80 personas que se dieron cita en el auditorio "Profr. Alonso Reyes Cuevas" de la primera institución mencionada. Los artistas locales fueron muy aplaudidos; y felicitados por las autoridades, que al final entregaron al(a) representante de cada grupo un reconocimiento en papel por la magnífica actuación.

Antes de comenzar el evento, el director de Educación, Cultura y Deporte, Alfredo Briceño Huchín, dirigió un mensaje al público. Estuvo acompañado en la primera fila de asientos por la regidora Silvia Huchín Casanova; y por la subdirectora del área sede, Judith Dáger Castilla.

"La peor señora del mundo", escrita por Francisco Hinojosa, fue representada por niños y jóvenes, bajo la dirección de la maestra del taller de Artes Escénicas de la Casa de Cultura, Reyna Viridiana Ac Chi.

 
 

El conductor del festival, Manuel Noh Xool, dijo que en esta historia se "habla de una señora muy mala que le pega a toda la gente del pueblo donde vive. En fin, el pueblo se sitúa en el norte de Tarambul, la verdad... no existe... es parte de la fantasía del cuento".

Los actores de esta pieza son: Yesenia Estefanía Cahuich Gómez (señora), Jade Guadalupe Vargas Kú (hija), Luis Mario Escamilla Kantún (domador y limosnero), Francisco Manuel Hernández Ordóñez (estilista y policía) y Juan José López Pérez (viejito y velador).

Mientras que "Ceniciento" es "una película mexicana de 1951, que hace la parodia del popular cuento infantil La Cenicienta del escritor francés Charles Perrault". Un grupo de Jóvenes presentó una parodia, ubicándola en "el acontecer de un pueblo del Camino Real Campechano".

 
 

Con esta obra, dirigida en esta ocasión por el alumno Juan José López Pérez, el Plantel 13 de Calkiní obtuvo el primer lugar en la Fase de Zona (A) del Encuentro Cultural 2017 del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (COBACAM), realizada en Hecelchakán; y ocupó el tercer sitio en la Etapa Estatal del mismo Encuentro (Académico, Cultural y Deportivo), en San Francisco de Campeche, el 29 de junio (segundo día de actividades).

En el elenco de "Ceniciento" están: Gabriel Jesús Yam Marín (narrador), Jesús Aldair Cocom Huchín (Ceniciento), Marcial Humberto Farfán Pérez (hermanastro 1), Abiud Yanuario Vergara Cortés (hermanastro 2), Marintya Concepción Herrera Kantún (madrastra), Héctor Jair Ek Martínez (Dj Pollito), Johana Angélica Caamal Kú (panuchera), Oyuqui Citlali Moo Euán (hija del presidente), Juan José López Pérez (hada padrino), José Abelardo Estrada Padilla (chalán), Iván Alejandro Maas Ek (presidente municipal) y Alan Daniel Ek Cob (secretario del presidente).

 
 
 
Fuente: Programa del evento / Los ojos de Ah Canul. Notas, reseñas y comentarios, 2000-2017. Santiago Canto Sosa, Calkiní // Fotos: Santiago Canto Sosa