Calkiní, 19 de agosto de 2005
Inauguración del Hospital General de Calkiní
 
 

El miércoles 17 de agosto, a las 11:18 hrs., fue inaugurado el Hospital General por funcionarios de los gobiernos estatal y municipal. La obra empezó durante la administración pública de la Sra. Sonia Cuevas Kantún (2000-2003).

El acontecimiento fue después de una sesión de discursos a cargo del Dr. Álvaro Arceo Ortiz, Director del Instituto de Salud, de la Sra. Martha Patricia García, alcaldesa de Calkiní, y del C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador del Estado de Campeche.

Los eventos se desarrollaron en el poniente de la ciudad, en la nueva zona de instalaciones educativas y de fraccionamientos.

Temprano llegó gente, que se ubicaría bajo toldos, en el estacionamiento del inmueble, en cuya construcción se utilizaron $11,500,000.00; en equipamiento $2,500,000.00.

Una charanga animó a varias parejas de jaraneros a interpretar sus danzas. Mientras, el artista Juan de Dios Hernández daba los últimos brochazos a una escultura diseñada por él. La figura, semejante a un personaje de la cultura griega -con una paloma en las manos-, fue colocada en la parte frontal derecha del terreno.

El mandatario arribó al sitio a las 10:30 hrs., siendo saludado y requerido por grupos de personas. Un par de estudiantes del COBACH, Plantel 13, le pidió acudir a la escuela al concluir el acto inaugural de la clínica.

La sesión de oratoria, en el presidium, se dio de la siguiente forma: Primero el Dr. Arceo, quien leyó un texto de tres hojas (leer aquí); después, la presidenta municipal con dos páginas (leer aquí); y al final el gobernador, con un discurso de tres cuartillas, aproximadamente (leer aquí).

Al término, los funcionarios -acompañados de otras autoridades, como los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de las Juntas Municipales de Calkiní- se dirigieron a la entrada del nosocomio para el corte del listón inaugural.

La cinta fue dividada por Hurtado Valdez, García, Jorge Cocón Collí (diputado local), José Jesús Montejo Blanco (Delegado del Issste), Enrique Escalante (diputado federal) y el Dr. Álvaro.

Al ingresar al edificio, fue develada la placa correspondiente a la puesta en marcha de la institución.

Minutos después, una de las promotoras del Programa "Oportunidades" agradeció al gobernador la realización de la obra que beneficiará a 51,909 habitantes, sustituyendo al Centro de Salud creado en enero de 1963, en la calle 15.

Se llevó al cabo un recorrido por las áreas del Hospital, donde enfermeras y doctores esperaban a los visitantes distinguidos.

El Dr. Encarnación Collí Chan, director del nosocomio, efectuó la explicación sobre los servicios y equipos de la planta arquitectónica, entre éstos los consultorios de las diversas especialidades, las oficinas de gobierno, de administración y del Seguro Popular.

Pasillos y más pasillos. Exploración a las áreas de hospitalización y expulsión, al quirófano, a la sala de urgencias, y a la capilla, que bendijeron los presbíteros José Luis Betancourt y José Luis Yeh (apoyados por Fausto Cih Cab y Leonardo Chi Canul, Ministros de la Eucaristía de la Parroquia de San Luis Obispo).

En la salida, Hurtado Valdez entregó las llaves de una ambulancia al Dr. Encarnación. Y, de nuevo, alumnas del Cobach solicitaron al gobernador asistir al Plantel 13, ubicado a veinte metros del Hospital.

A las 12:00 hrs., acompañado por el Prof. Marco Antonio Avilés Rivera (director del centro educativo), el mandatario fue recibido por alumnos y maestros, mientras un grupo de estudiantes ejecutaban bailes regionales.

Posteriormente, hicieron su presentación las "porristas" que obtuvieron el primer lugar en un concurso de ese tipo, en la capital del Estado.

Corte del listón inaugural
El gobernador habla con estudiantes
Presentación de integrantes del presidium
Mensaje del mandatario estatal
La concurrencia
Personal de Enfermería
Ante el equipo de resucitamiento
Sala de Cirujía
 
Bendición de la capilla
Entrega de las llaves de la ambulancia
Muestras de bienvenida en el Cobach
 
Fotos: Santiago Canto Sosa