Calkiní, 10-11 de abril de 2012
 
Hermanamiento de Calkiní y Colón, Matanzas, Cuba
 

El 15 de noviembre de 1998 el municipio de Calkiní se hermanó con la municipalidad de Colón, Matanzas, Cuba, y el 28 de enero de 2000 se ratificó esa hermandad.

El propósito primordial de estos vínculos fue el de intercambiar experiencias y propiciar la colaboración bilateral en áreas como la salud, la cultura, el deporte y la ciencia.

 
 

La presencia cubana en Calkiní es de tiempo atrás, cuando equipos deportivos contendieron con seleccionados de este lugar. Cabe recordar a la novena "Cuba Star", a la que derrotaron jugadores del patio; y a la quinteta antillana que chocó en un partido de baloncesto en el Auditorio Municipal contra jóvenes locales, en 1996.

En el principio del tercer milenio, también hemos tenido agradables momentos culturales, como el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el parque Solidaridad del barrio San Luis; la conferencia sobre José Martí, a cargo de Héctor Hernández Pardo, el 31 de enero de 2001; y la presentación del libro "Revolucionario por amor" de Ernesto Fidel de Lázaro, en la Casa de Cultura, el martes 23 de octubre del mismo año.

El 1° de agosto de 1997 (dato no confirmado), Calkiní había unido lazos con Centro Habana, de la provincia de La Habana, Cuba. Como inicio de la relación con pueblos cubanos, el Ayuntamiento -en sesión extraordinaria de Cabildo del 13 de marzo de 1997- aprobó una propuesta de convenio de hermanamiento y colaboración entre la Asamblea Municipal del Poder Popular Centro Habana (provincia de Ciudad de La Habana) y el Municipio de Calkiní. El convenio establecería "acuerdos en las esferas de salud, educación, cultura y construcción que estimularán relaciones de comercio, de inversión y de actividad turística".

 
 

La siguiente administración pública hizo un convenio con la Municipalidad de Colón, Matanzas, con fecha de 15 de noviembre de 1998. El presidente municipal, José Estrada Mijangos; el director de Planeación, Lauro Escobar González; y el presidente de la Casa de la Amistad Campeche-Cuba, Carlos Reyes Alpuche, viajaron a Colón, donde se llevaría al cabo la ceremonia respectiva. En su estancia en esa localidad caribeña, los funcionarios visitaron la Casa de la Cultura, la Escuela de Medicina, y rindieron un homenaje a José Martí.

El hermanamiento fue ratificado el 28 de enero de 2000, en la ciudad de Calkiní. El protocolo de ratificación, firmado por Estrada Mijangos y Ortelio Soler González (presidente de la Asamblea Municipal de Colón), considera "la importancia que tiene el afianzar y fomentar los lazos de amistad y el acercamiento entre los pueblos, como meta de un orden internacional más justo que el actual, basado en la comprensión, la apertura de fronteras y el espíritu de colaboración mutua, teniendo en cuenta que hemos recibido, como legado de nuestros próceres (...) y trabajar en función del cumplimiento de los siguintes objetivos:

-Fomentar la colaboración entre las dos ciudades, para intercambiar experiencias en las áreas políticas y administrativas. -Apoyar las iniciativas que tengan como meta ampliar y consolidar la cercanía y el afecto que la historia común ha creado. -Propiciar la más provechosa cooperación bilateral en las esferas de la salud, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, y todo lo que pueda traducirse en beneficio para la causa".

 
 

Funcionarios de Colón estuvieron en Calkiní, donde visitaron varias instituciones. El viernes 28 de enero se realizó la ceremonia de ratificación. Además de Ortelio Soler y José Estrada, asistieron Lázaro del Valle Gómez, Vicecónsul de Cuba en la península de Yucatán; Mario Sosa Díaz y Juan Renedo Dorantes, representantes del gobernador y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, respectivamente. Participaron los presidentes de los ayuntamientos de Champotón, Hecelchakán, Carmen, y un representante del municipio de Campeche. En el evento se cantaron los himnos de México y Cuba.

Estrada Mijangos mencionó en su discurso que "el hombre es sólo un eslabón de una cadena de solidaridades que se deslizan a lo largo de los siglos. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la unidad de la virtud y en ustedes". Mientras que Soler habló de dos pensadores de América que cumplen por coincidencia un aniversario de sus natalicios al final de enero (Martí y Justo Sierra). Deseó que siga imperando la paz entre los dos países.

En la noche del domingo 30, se efectuó un festival artístico, en la plaza cívica, en el que intervinieron el ballet folklórico "O'koot" (de Manuel Avilés), con estampas de Nuevo León y Jalisco; el trío "Los Manolos", con canciones románticas y una jarana; y el grupo ranchero "Cal-Kín" que interpretó temas norteños.

Y el martes 1 de febrero, las autoridades se dirigieron a Bécal, donde visitaron centros artesanales, la Plaza de los Sombreros, la Casa de Cultura, entre otros sitios, acompañados por el presidente de la Junta, Heracleo Uc Brito.

 
 
 
 
Fuentes: Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo del 13 de marzo de 1997, Secretaría del Ayuntamiento de Calkiní; Secretaría de Relaciones Exteriores de México; "Diario de Yucatán" del 22 de noviembre de 1998; archivo de Santiago Canto Sosa; otras / Fotos: Francisco Cauich Pat y archivo de Santiago Canto Sosa, 2000