Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Palabras para armar tu canto

(14 de diciembre de 2012)
 
 

La serenidad de la noche y la frescura otoñal fueron cómplices de la velada; una noche quieta, arropada por el calor de la amistad, la compañía familiar y la presencia de invitados, sirvieron de marco para la presentación del libro Palabras para armar tu canto, obra ganadora del IV Premio de poesía para niños. Ciudad de Orihuela 2011, del distinguido escritor campechano Ramón Iván Suárez Caamal.

Escritores locales y amigos de la poesía se dieron cita al llamado de la palabra, en el Claustro de la Secretaría de Cultura, en pleno corazón del Centro Histórico de la ciudad. Después de escuchar las palabras de bienvenida, en voz de Daniel Ruelas Bernés (Coordinador de Literatura de la Secretaría de Cultura), procedió a presentar al autor de la obra y a los presentadores: Horacio Echánove y Enrique Pino Castilla, destacados voceros de la generosidad de la palabra escrita.

El evento inició con la proyección de un video, como anticipo del contenido del poemario, su presentación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la lectura de algunos poemas, así como algunas páginas ilustradas por Cecilia Rébora. Enseguida, tocó el turno a Horacio Echánove, quien destacó la trayectoria literaria de Ramón, algunas características de los versos. En su disertación significó la sensibilidad del poeta. Por su parte, Enrique Pino dio lectura a un texto de su autoría, agradeció la amistad que lo une al poeta, abundó sobre las características de los contextos poéticos y formas metafóricas, presentes en la poesía para niños.

Llegó el momento de escuchar al autor del poemario, quien haciendo gala de un lenguaje sencillo, se dirigió a los asistentes, para compartir sus vivencias, el nacimiento de la poesía para niños en su vida como escritor, secretos para escribir para el público infantil y satisfacciones que en los últimos años atesora. Él mismo ha expresado “necesitas imaginación, humor, soñar y pensar, sin dejar de ser niño”.

Palabras para armar tu canto es una obra triunfadora en Hispanoamérica, un  libro para disfrutar. El canto de un poeta con corazón de niño que conserva el asombro, curiosidad e imaginación. A través de los juegos de sonidos, significados y figuras metafóricas, arrulla, crea mundos imaginarios en las estrofas, enredapalabras y regala frases para cantar.

El Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía de Educación, junto con Factoría de libros, tuvieron a su cuidado el diseño y edición de este extraordinario libro. Las ilustraciones que acompañan los poemas están sensacionales, la calidad del papel de primerísima, no se diga la portada con tono verde aceituna en pasta dura; en su conjunto, la sencillez del diseño muestra elegancia.

¡Qué decir del contenido! Los poemas están agrupados en Arrullos, Enredaletras y Palabras para cantar. En la primera colección de poemas, el maestro Ramón Iván obsequia canciones de cuna, para sanar a ranita, adormecer a la selva y despertar a las piedras. Avanzando un poco más, el lector llegará a la página 18, hasta encontrarse con las Enredapalabras, algo así como trabalenguas. Ya para terminar, aparecen Palabras para cantar. He aquí algunos fragmentos:

Coplas

La raya pinta su raya,
la raya es un acordeón,
la raya al compás ensaya
el tictac de un corazón.

Canción de las apetencias

Parece turrón mi pelo,
tanta miel, ninguna abeja,
cuando en la tarde se aleja
el sol con su caramelo.

Ovillejo de mi destino

¿De qué color es la brisa?
De la risa.

¿A qué sabe la certeza?
A tristeza.

¿Quién perfuma mi dolor?
El amor.

Así que viendo el valor
de cada instante que vivo
en estos versos escribo
risa, tristeza y amor.

Y así, siguiendo los versos, en las páginas dispersos, este libro es un regalo para juguetones, traviesos y apasionados de la luna… cuando tenga en manos Palabras para armar tu canto… no deje de soñar, muévase como la hamaca o las olas, croe en las zanjas con otras ranas y duerma en el estero con el arrullo del silencio y la luz de unos cocuyos.

San Francisco de Campeche, Cam. 14 de diciembre de 2012

 
 
 
Texto y foto: enviados por Teresita Durán Vela, 14 de diciembre de 2012