Síntesis Informativa / Viernes 15 de junio de 2007
 

Entregaron recursos del PROGAN a ganaderos calkinienses

 

333 ganaderos,  de siete comunidades del municipio, fueron beneficiados con la entrega de 385 mil 200 pesos, del Programa Ganadero (Progan), que recibieron de manos de autoridades municipales y de la Sagarpa. La entrega de los recursos estuvo a cargo de Fernando López García, director de Desarrollo Rural en el Camino Real, y Jorge Pool Paredes, Secretario de la comuna, en representación del alcalde. Se dio a conocer que se beneficia a 333 ganaderos de Nunkiní,  Dzitbalché, Tankuché, Santa Cruz Pueblo, Bécal, San Antonio Sahcabchén y Tepakán, con 647 cabezas de ganado.

 

López García destacó que estos apoyos se disponen para que los hatos ganaderos cuenten con una mejor atención, ya que representa un significativo aliciente para sufragar los gastos que generan esta actividad.

Por su parte, Pool Paredes felicitó a los productores beneficiados, pero también los exhortó a cuidar los recursos y aplicarlos para los fines establecidos. Indicó que la actividad ganadera representanta un potencial para el desarrollo económico del municipio y de las familias.

De la comunidad de Nunkiní se benefició a 78 productores, con 205 mil 800 pesos para la atención de 343 vientres; la localidad de Tankuché recibió 131 mil 400 pesos, distribuidos entre 32 ganaderos;  de Santa Cruz Pueblo se benefició a ocho ganaderos, con 28 mil 200 pesos; y de Tepakán favorecieron a seis productores, con 6 mil pesos.

Así mismo, se benefició a ganaderos de Bécal con la cantidad de 9 mil pesos, repartidos entre seis productores; dos más de San Antonio Sahcabchén recibieron 2 mil 400 pesos; la misma cantidad se entregó a productores de la comunidad de Dzitbalché.

Trascendió que este programa inició hace cuatro años, entregando un apoyo de 300 pesos por vientre, cantidad que se ha incrementado considerablemente para quienes han cumplido con los lineamientos.
 

Operarán a paciente calkiniense en Cuba

 

Gracias al hermanamiento que hay con las comunidades de Cuba, próximamente serán intervenidas quirúrgicamente pacientes del municipio de Calkiní en esa isla caribeña.

Así lo informó el periodista campechano Carlos Reyes Alpuche, director del Comité de Solidaridad con Cuba, quien dio a conocer que Isabel Molas, originaria de Isla Arena, será la primera paciente que este año será operada en la república cubana. Indicó que el próximo 21 del presente mes será ingresada para practicarle la operación de la cadera, que estará a cargo del Dr. Rodrigo Álvarez Cambraz, una eminencia médica cubana.

Carlos Reyes Alpuche "Chichán", de origen calkiniense
 

La intervención tendrá un costo aproximado de 80 mil pesos, incluyendo su recuperación, “pero gracias al convenio de hermanamiento con esa república al paciente no le costará un solo peso”, subrayó.

El municipio de Calkiní se encuentra hermanado con las comunidades del Centro de la Habana y con Colón, Matanzas Cuba, lo que ha favorecido a mantener una estrecha amistad con las autoridades y un intercambio de beneficios.

Reyes Alpuche precisó que dentro de este programa se han considerado a un total de seis pacientes de diferentes municipios de Campeche y la primera será de Isla Arena, luego le tocará el turno a Lucero Rodríguez, del municipio de Champotón, y posteriormente a dos pacientes de Palizada.

Por otro lado, mencionó que en septiembre próximo se enviará a dos pacientes más de este municipio, en el programa “Operación Milagrosa” para pacientes con problemas de cataratas, estrabismo, entre otros problemas visuales.

Agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales para hacer posible estas atenciones, en especial a las presidentas del DIF Estatal y Municipal, que han contribuido significativamente en este gran logro.

 
Participaron directores de CAIC en un curso-taller
 

Con la finalidad de mejorar el esquema de atención a los alumnos de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del Estado, se efectuó en esta ciudad la reunión del Consejo Técnico Consultivo. Al curso-taller asistieron responsables de los CAIC de los municipios, y en esta ocasión se trató el tema “Técnicas-gráficos-plásticas”, en el cual se enseñaron nuevos métodos para trabajar con los niños.

El evento fue presidido por Viola Escalante Díaz, del programa CAIC del DIF Estatal, y María Elena Chim, presidenta del DIF Municipal, quienes felicitaron a las asistentes por el interés demostrado en esta capacitación.

La reunión de responsables de CAIC en el estado de Campeche, fue realizada en las instalaciones del DIF-Calkiní
 

Participaron 37 responsables de los CAIC de los municipios de Ciudad del Carmen,  Escárcega, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Candelaria, Hopelchén, entre otros.

Se dio a conocer que mensualmente se lleva a cabo esta reunión para analizar los problemas que padecen los CAIC, así como para capacitarlas e instruirlas con mejores técnicas en la atención de la atención de los niños.

También se informaron de las próximas actividades a realizar como es el abanderamiento de las escoltas, reuniones, fin de cursos, entre otros.

 

Dotan de llantas a la ambulancia y otros vehículos de la comuna
 

Ante la proximidad de las vacaciones, y por cualquier contingencia que se pudiera presentar, en  el caso de huracanes, el Ayuntamiento de Calkiní, se  ha estado preparando. Como parte de estas acciones de prevención, el alcalde Jorge Cocón hizo entrega de llantas nuevas a la ambulancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En el evento, que se realizó en las instalaciones de la corporación policiaca, estuvieron Rita Carvajal Padilla, Yrma Cih Can, regidoras de la comuna, así como  Carmelo Huchín Xool, director de la policía municipal, y el comandante, Lucio Luis Pool Pantí.

 

Jorge Cocón señaló que una de sus preocupaciones es mantener en buen estado los vehículos de la policía municipal, como son ambulancias, motocicletas, patrullas, pipas, etc.

Debemos tener una cultura de prevención, ya que en caso de cualquier contingencia, estamos preparados,  pues como se sabe ya estamos en temporada de huracanes, y ante la proximidad de las vacaciones, debemos de brindar una mejor atención a la ciudadanía y vacacionistas que lo soliciten, añadió.

Con  respecto a las pipas, explicó que  se les han adaptado bombas para desasolvar cualquier emergencia en caso de inundaciones, al igual que se ha estado brindando el servicio mecánico a todos los vehículos de la comuna.

 
 
 
Textos y fotos: Dpto. de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní