Inicio de la página
Educación
   
Francisco Villanueva Méndez
Prof. Francisco Villanueva
 

Por Teresita Durán Vela

Francisco Villanueva Méndez nació el 26 de octubre de 1917, en Umán, Yucatán. Sus padres fueron el señor Álvaro Villanueva Montero y la señora Consuelo Méndez. Radica en calle 31 No. 190, en la villa de Bécal.

Cursó estudios en la Escuela Primaria y Elemental “Salvador Alvarado” de Umán, Yucatán; en la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche. (1932-1934); y en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (1952-1957).

     

Desempeño profesional.

-Maestro de grupo en las escuelas rurales de las comunidades de Chunkanán, Dzitbalché, Calkiní y Tepakán, en el muncipio de Calkiní, Campeche.
A partir de 1934.
-Maestro de grupo en la Escuela Rural Federal N° 1 en la población de Bécal, Campeche.
-Director de la Escuela Primaria Federal S/U “Dr. Héctor Pérez Martínez”. (Actualmente“Vicente Castro Bacallao”) del poblado de Bécal, Campeche. Período de 1940 – 1968* (*Este año, por cuestiones de salud, se jubila en este nivel educativo).
-Maestro fundador y Primer Director de la Escuela Secundaria Nocturna por Cooperación “Vicente Guerrero”. (Actualmente Escuela Secundaria Técnica Num. 13).
Período de 1969 - 1983.
-Catedrático del área de Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero”.
-Maestro fundador y Primer Director de la Escuela Preparatoria Estatal (por Cooperación) “Dr. Alberto Trueba Urbina”,
De 1984 a1995.
-Catedrático de las asignaturas “Ciencias Sociales”, “Historia de México” e “Historia de Campeche” en la Escuela Preparatoria “Dr. Alberto Trueba Urbina”.
-Participante activo en cursos y reuniones de actualización docente y directiva, convocados por las instancias educativas correspondientes en el estado de Campeche y en el muncipio de Calkiní.

 

Haz clic


Cargos públicos y funciones desempeñadas.

-Oficial del Registro Civil de la población de Bécal. Década de 1950.
-Secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores al servicio de la Educación. Campeche. Período 1960 – 1962.
-Presidente de la Honorable Junta Municipal de Bécal. Período 1974 – 1976
-Secretario de las Juntas Municipales del pueblo de Bécal. Período 1980 – 1986

Actividades sociales, culturales y deportivas desarrolladas.

-Miembro activo de los Comités de Organización de la Feria Artesanal y Cultural de la Flor del Jipi, celebradas en la población.
-Presidente del Comité Deportivo de la población de Bécal.
-Capitán del equipo de beisbol “Estrellas de Bécal” y deportista activo.
-Representante de la sociedad civil en eventos y visitas de los Gobernadores del estado de Campeche a la localidad.
-Militante activo en eventos políticos y sociales de la comunidad.

 

Haz clic

 

Reconocimientos.

-Diploma de Honor otorgado por el Gobierno del Estado de Campeche, por impulsar el deporte en el pueblo de Bécal.
-Nota laudatoria entregada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por su desempeño docente.
-Reconocimiento Estatal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Campeche, por su destacada labor al frente de la Escuela Preparatoria “Dr. Alberto Trueba Urbina”.
-Constancia entregada por la Dirección de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación del estado de Campeche, por su desempeño como Director de la Escuela Preparatoria “Dr. Alberto Trueba U.”
-Diploma entregado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por su participación durante su vida magisterial en diversos eventos culturales y deportivos.
- Diploma otorgado por la Asociación Artística y Cultural “Atenea Becaleña” y “Cadena Cultural Becaleña, A.C.”, por su relevante obra educativa; ejemplo demostrado en bien de la niñez y juventud becaleña.
-Diploma entregado por la Honorable Junta Municipal de Bécal (1990), por llevar el mensaje de la educación a las nuevas generaciones.
-Reconocimiento otorgado por la Escuela Preaparatoria Num. 10 “Dr. Alberto Trueba Urbina”, por su entrega, dedicación e interés por impulsar la educación de los jóvenes becaleños, al frente de la máxima institución educativa de la población.
-Reconocimiento otorgado por la Escuela Secundaria Técnica Num. 13 de Bécal, por haber sido el Primer Director de la Primera Secundaria Nocturna por Cooperación de la localidad, durante los festejos del XXV Aniversario de la federalización de la Escuela Secundaria.
-La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado de Campeche, otorgó en 1997, nombramiento oficial al Jardín de Niños del barrio “El Limón” de Bécal; para llevar por nombre “Profr. Francisco Villanueva Méndez”; a petición de la Sociedad de Padres de Familia y del personal docente de dicha institución de Educación Preescolar; como una forma de reconocer su trayectoria magisterial y labor comunitaria en beneficio de los becaleños.
-Plataforma de Opinión y Expresión Normalista, A.C. “Por el rescate del normalismo”; de la Ciudad de México, otorgó Diploma con el reconocimiento “Maestro Distinguido de México”, por su trayectoria magisterial y su labor en pro de la educación; en evento celebrado en Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, el 23 de febrero de 2005.

 

Haz clic

 

Maestro Distinguido de México.

Volver

Fotos proporcionadas por la Profa. Teresita Durán Vela. Marzo de 2005.